Sobre nosotros

Nuestro propósito

Contribuir a la reconstrucción, conservación y visibilización de la memoria histórica- cultural cimentada en la sabiduría ancestral legada por los pueblos indígenas.

La Red Iberoamericana de Investigación en Estudios Ancestrales: Volver al Origen, surge de las reflexiones de un grupo de profesores de la Universidad Simón Bolívar, que en alianza estratégica con homólogos de otras Universidades ubicadas en Colombia y en otros países de América Latina, participan de diversos eventos organizados conjuntamente con ONGs, y otras instituciones del sector público y privado que trabajan por la protección y la salvaguarda de las comunidades indígenas.

En la Universidad Simón Bolívar la red cuenta con el respaldo del grupo de investigación Educación y Ciencias Sociales

Así mismo se  han unido a la red, investigadores de diversas Instituciones y  disciplinas  como la antropología, la sociología, la psicología, la filosofía, licenciaturas entre otras.

Misión

La red de estudios ancestrales: “volver al origen” es un espacio académico-científico para la convergencia de profesionales de diversas disciplinas e instituciones que, investigan, reflexionan, sistematizan, y visibilizan la sabiduría ancestral legada de generación en generación por los pueblos indígenas.

Visión

La red de estudios ancestrales se consolidará como un referente de conocimientos metódicos a nivel regional, nacional e internacional; a la vez como impulsora de la investigación, y la salvaguardia del legado cultural que ha prevalecido en las comunidades indígenas.

Actuaciones que anteceden

En esta dinámica investigativa y de reflexión es destacable la orientación epistémica y teórica de grandes pensadores de América Latina, y de otros continentes que tributan a las epistemologías del sur –sur, entre otros prevalecen los aportes de Orlando Fals borda, el plantea que el colonialismo intelectual no permite valorar ni fomentar la capacidad creadora que tiene la gente y los pueblos con relación al conocimiento. Por su parte Hugo Zemelman Marino, considera que la realidad es multi significativa, los acontecimientos humanos se viven y se perciben desde perspectivas diferentes. Paulo Freire, promueve la pedagogía crítica consistente en aprender a leer y escribir, y a aprender a leer y escribir la realidad.  Boaventura de Sousa Santos, resalta las creencias como parte integral de nuestra identidad y subjetividad, no obstante, las ideas son externas. Estos loables aportes al conocimiento sistémico coinciden que el principal referente para aprender y conocer es caracterizar la identidad y la realidad de los diversos ecosistemas del planeta.

A la vez reconocen que los saberes ancestrales tienen sabiduría acumulada como legado de sus pueblos. Entre las actividades realizadas  se destacan:   Encuentros, congresos, foros, coloquios, talleres de formación entre otras actividades que mancomunadamente  se realizan entre  investigadores y  activistas de las organizaciones, para reflexionar sobre la situación y el devenir de las comunidades indígenas.
Del mismo modo se acreditan  algunas publicaciones, resultado de las investigaciones que de manera conjunta se han realizado con otras Universidades, ONG, e instituciones del sector público y privado en los últimos cinco años, las cuales evidencian la necesidad de acrecentar y fortalecer los estudios ancestrales indígena, no solo en Colombia sino en toda la geografía Iberoamericana. El impacto de las investigaciones adelantadas  por la red se evidenciará en los resultados de las investigaciones con discurso, prácticas y visiones diversas desde los territorios e imaginarios sociales de las poblaciones estudiadas, lo cual contribuye en principio a conectar ideas, ampliar el horizonte epistemológico de los estudios ancestrales indígenas, a través de   lecturas críticas que repiensan la realidad y favorecen la transformación de las comunidades que buscan permanentemente el bien común. Los saberes ancestrales indígenas evidencian la identidad que tiene esta etnia para continuar preservando de generación en generación, no obstante, aún persisten limitaciones en políticas estatales para proteger esta cultura, cuyos conocimientos le aportan a la salud y el bienestar de la sociedad en general.